San Vicente de Nicoya es un centro de producción cerámica artesanal que ha estado en la agenda de varios investigadores tanto nacionales como internacionales. Lo anterior se debe a las características particulares de esta producción cerámica que se ha mantenido ininterrumpida desde tiempos prehispánicos y a la alta calidad de la producción de sus artesanos. El presente proyecto aúna esfuerzos de la Universidad Estatal a Distancia y el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional para posicionar esta producción cerámica a nivel nacional y contribuir a la visibilizarían y puesta en valor del trabajo artesano de las comunidades de Guaitil y San Vicente, para contribuir a la sostenibilidad de su producción artesanal.