El Museo de Cultura Popular es una institución que trabaja bajo tres paradigmas innovadores que dirigen su quehacer: El patrimonio intangible como objeto de estudio, la comunicación dialógica como estrategia comunicativa y la preservación activa del patrimonio con participación de la comunidad como estrategia de conservación. Su propósito es materializar el vínculo universidad – sociedad costarricense contribuyendo al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses. Para este museo, el patrimonio es concebido como un factor de integración y desarrollo social en las comunidades y se propone beneficiar a la sociedad mediante la recuperación de conocimientos y saberes tradicionales través de la puesta en marcha de acciones que buscan la revalorización del patrimonio y su usufructo responsable.