HISTORIA

contrucción de barroSe podría decir que dos son los periodos de la construcción con tierra en Costa Rica, el primero se desarrolló desde la colonia hasta el siglo XIX y consistía en el empleo de la técnica del adobe; esta fue introducida al país por los españoles como solución a la escasez de recursos materiales y humanos (el sistema constructivo con adobe es de fácil fabricación y todo el material necesario se encontraba en los alrededores) requeridos para satisfacer las necesidades habitacionales de los pobladores.

El segundo, fue el bahareque, el cual tuvo sus inicios desde el periodo precolombino. Sin embargo, su apogeo se dio a mediados del siglo XIX después de que la construcción en adobe fuese prohibida.

El terremoto de Cartago, el cual, destruyó gran parte de las construcciones hechas con esta técnica, causando una gran preocupación en el gobierno y el pueblo de la época, considerándose que este método no cumplía con los requerimientos mínimos de seguridad. Ante esta situación el Poder Ejecutivo redactó un proyecto de ley, donde se proponía un Reglamento de Construcción para asegurar la estabilidad de las construcciones y seguridad de los habitantes. Dos de los artículos referentes a este cambio en los métodos:

Art. 1: Desde la publicación de esta ley queda prohibido construir edificios para cualquier servicio o habitaciones, de adobe, ladrillo, mampostería y sillería.

Art. 2: Se permiten dichas construcciones cuando se hagan en bahareque, de madera, de marco, de horconadura, con cemento armado, con ladrillo, o totalmente metálicas, previa licencia de la autoridad y de acuerdo con el reglamento que al efecto emita el Poder Ejecutivo. Esta licencia solo es necesaria cuando se trate de construir dentro del cuadrante de las poblaciones.”

El fin de la construcción con tierra se dio a principio del siglo XX,  impulsado principalmente por una relativa holgura económica del país, posibilitando la utilización de materiales más seguro y resistentes como el cemento armado, mosaico, acero inoxidable, cristal, materiales aglomerados, cerámica y más recientemente los prefabricados.